miércoles, 28 de diciembre de 2011

Al inicio los jovenes tienen la libertad para construir sus ritmicas corporales integrando un texto. No hay una lógica formal, no existe un deber ser, sus movimientos se relacionan de acuerdo a lo que ellos creen, sienten y razonan de como debe ser. Es decir, se rescata su cultura y así se trabaja con el otro y para el grupo. En un aparente caos.
La aplicación se realiza con base a una secuencia musical. La intención, emoción y ambiente van surgiendo conforme se repite la partitura que miran las veces que sea necesaria para su exacta repetición hasta llegar a la memorización.
No existe una lógica para crearla, el objetivo es inventar una secuencia libre de movimientos que  han  surgido en el entrenamiento. Observación de la corporalidad que los compañeros imitaron y seleccionaron para crearla.

La creación de una partitura para la secuencia de movimientos

Son ensayos para la creación de una partitura corporal. Un texto escrito con signos que determinan el gesto psicológico que va desarrollando varias secuencias de movimientos.
El Teatro Social Educativo que se realiza en la ELITEM tiene por objetivo retomar la estética y la ética de la cultura popular a través de la investigación etnográfica de las comunidades  alejadas y al margen de la educación oficial establecida. Buscando otra alternativa en sus procesos creativos en la formación teatral.